El rincón-comedor

A causa de la exigüidad de los apartamentos y de la casi desaparición del servicio doméstico, el comedor, habitación únicamente reservada a las comidas, tiende a desaparecer. Nuestra afición al espacio hace que prefiramos una habitación grande que reúna el comedor y el salón, en vez de dos pequeñas. Además, cuando el espacio es tan valioso ¿resulta lógico reservar toda una habitación que permanecerá inactiva 20 o 22 horas de las 24 del día?

Entonces, ¿dónde se podrá comer? En la cocina si sus dimensiones lo permiten. Más a menudo en la sala de estar. El mobiliario: Esencialmente, una mesa con las sillas correspondientes, un mueble o una alacena de ordenación para la vajilla y los accesorios de las comidas.

Situada en una gran cocina, sala común en el campo, el lugar reservado a las comidas estará instalado fuera del paso fregadero-fogón, y quedará más o menos aislado de esta zona por un elemental mobiliario, un ligero tabique, una diferencia de color, de material o de nivel de techo.

En la sala de estar, situará el comedor en un ángulo de la habitación, conservando así toda la importancia del rincón de reposo, y cerca de la cocina; el servicio será así más fácil. La separación cocina-comedor, no tiene que consistir a la fuerza en un tabique de material "duro". Podrá estar constituida por un mueble de ordenación que sirva para depositar los platos y que deje el paso libre por ambos lados.

La elección de la mesa: se le ofrece una gran variedad: mesa redonda, cuadrada, ovalada, rectangular; incluso existen mesas bajas transformables, ideales cuando las dimensiones de la sala de estar no permiten la instalación de un rincón-comedor fijo.

Le mesa, de medidas normales, tiene que resultar suficiente para las comidas de la familia, y poder alargarse.

Un comensal ocupa 0,56 m. Para calcular la longitud de una mesa, se toma esta medida desde el centro de cada plato al siguiente; añadiéndose a cada extremo 0,34 m; si hay un invitado, 0,44 m.

Las sillas deben ser estables, sólidas (sobre todo el ensamble de las patas posteriores), ligeras por el continuo movimiento a que se las somete, tapizadas de un material resistente, y, en la medida de lo posible, lavable...

0 comentarios:

Publicar un comentario