Disposición de los muebles

Espacio no es forzosamente sinónimo de "sitio". La gente suele quejarse de la exigüidad de los apartamentos actuales y compararlos con los de nuestros abuelos en donde uno podía moverse a sus anchas... Pero, ¿es verdad que se andaba con tanta libertad de movimientos por las viviendas de antaño? Guardo el recuerdo de estancias muy vastas, por sus dimensiones, pero en las que no podían darse tres pasos sin tropezar con un velador de ángulos agresivos o amenazar el equilibrio precario de la vitrina de las porcelanas. ¿Quién no ha conocido esos pisos llenos de pasillos y corredores que había que recorrer de un cabo a otro para ir de la cocina al comedor?

Por el contrario, un piso pequeño puede parecer mucho más grande de lo que es en realidad, si la elección y la disposición del mobiliario corresponden bien a las dimensiones de las habitaciones. Una pared enteramente equipada de elementos de ordenación que puedan yuxtaponerse no disminuirá sensiblemente el volumen de un cuarto pequeño. La superficie libre que se deja, permitirá la feliz disposición de muebles desplazares (mesas, asientos ligeros).

No abuse del juego de los espejos... No obstante, recuerde que los espejos grandes, al reflejar los espacios libres, le darán la ilusión de que son dobles. Dos espejos situados paralelamente multiplicarán sus reflejos al infinito.

Para valorar el lugar que ocuparían los muebles que ya posee o que desee adquirir, recorte en papel, a escala de su croquis, los modelos de los muebles (el espacio que ocupan). Dispóngalos sobre el plano según las zonas determinadas previamente; tenga en cuenta la circulación, el espacio necesario para abrir las puertas de un mueble, para moverse en torno a una mesa de comer. Pero piense que un mueble tiene tres dimensiones; no sólo debe tomarse en consideración su superficie, sino también su-altura, pues es el conjunto lo que determina su volumen.

Así, pues, un mueble de 2 metros de anchura y 80 cm de altura ahogará menos su habitación que un armario de 1,50 m de anchura y 2 de altura.

Evite el colocar juntos muebles del mismo volumen y de estilos diferentes.

No ponga las sillas pegadas a las paredes, sino alrededor de la mesa de comer.

0 comentarios:

Publicar un comentario